Yoga en ti es un proyecto de APRAXIA PSICOLOGÍA  |  91.499.53.57 - 680.481.297  | yogaenti.es@gmail.com
Hatha Yoga - Yoga en ti - Escuela de Yoga y Meditación en Rivas Vaciamadrid

Hatha Yoga

O YOGA FÍSICO

Acerca del Hatha Yoga

Le nombramos en primer lugar por ser el más extendido en nuestra sociedad. Es uno de los caminos que nos conduce a la realización del Yoga.

Se trata de un sistema milenario, potente y laborioso de técnicas psico-fisiológicas que consiguen purificar cuerpo y mente dotándolos de fuerza, equilibrio y armonía con el fin de facilitar la consciencia del Ser o el estado de YOGA.

El Hatha Yoga interviene de manera global en la mejora del funcionamiento de todos los elementos que componen el cuerpo físico: células, tejidos, órganos y sistemas muscular, óseo, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor, al mismo tiempo que optimiza la mejora en el funcionamiento armonioso del cuerpo mental o psiquismo de la persona.

Por ello, la práctica habitual de Hatha Yoga proporciona unos efectos muy beneficiosos sobre las personas haciendo que, aparte de ser una herramienta espiritual para el desarrollo de la consciencia del Ser, sea considerada una práctica terapéutica y sanadora de muchas patologías físicas y psicológicas reconocida por muchos profesionales de la salud en Occidente.

La traducción del término Hatha Yoga es “yoga de la fuerza” aunque en occidente lo conocemos como yoga físico. “Ha” significa Luna y “Tha” quiere decir Sol. Por ello, Hatha Yoga es la unión en ti del Sol (simbología de la fuerza vital) y Luna (simbología de la fuerza mental). Cuando estas dos fuerzas se unen y armonizan, se despierta en ti la energía espiritual también conocida como Kundalini.

Para ello, el Hatha Yoga utiliza un sistema compuesto de:

Asanas: Son posturas físicas que inciden sobre todo el cuerpo físico y sobre la energía vital y mental, aportando al cuerpo flexibilidad, fuerza, equilibrio y una mejora en su funcionamiento de manera general. Existe mucho conocimiento sobre la incidencia de las asanas en la recuperación del funcionamiento del cuerpo físico.

Pranayamas: Se trata de técnicas respiratorias que mejoran la asimilación del prana o energía vital que impregna todas las cosas, limpiando los canales energéticos y equilibrando el funcionamiento del cuerpo físico y mental.

Bandhas: Consisten en contracciones físicas o cierres que afectan de manera global al organismo tanto en su dimensión física; músculos, órganos internos, circulación sanguínea, sistema nervioso, cerebro, como a nivel psíquico y energético con el propósito de evitar dispersiones del prana durante la práctica de Hatha Yoga.

Mudras: Se trata de gestos o actitudes que facilitan la entrada al estado meditativo.

Shatkarmas: Son ejercicios o prácticas de purificación y limpiezas físicas ordenadas por segmentos corporales: cabeza, senos frontales del cerebro, garganta, tubo digestivo, aparato excretor, intestinos, sistema respiratorio, etc, que nos preparan para la práctica del Hatha Yoga y Meditación al mismo tiempo que mantiene nuestro cuerpo saludable y equilibrado.

Actividades relacionadas

Clases regulares de Hatha Yoga

Semanalmente practicaremos Yoga físico realizando ejercicios de pranayama, relajación, estiramientos, fuerza y concentración.

Clases regulares de Hatha Yoga para niños y niñas

Se trata de clases lúdicas y acordes a la edad de los niños y niñas inscritos para empezar a practicar yoga y transmitirles el gusto por la relajación y la concentración.

Clases regulares de Yoga para embarazadas

Un espacio creado para la práctica de un yoga muy suave que facilita la elasticidad, fuerza en suelo pélvico, apertura y movilización del cuerpo físico, mental y emocional, concentración, relajación y conexión con la criatura en el vientre de la mujer gestante. Estos ejercicios tanto físicos como mentales también preparan a la mujer para el momento del nacimiento de la criatura facilitando el tránsito al puerperio.

Curso de iniciación al Hatha Yoga

Espacio destinado para que puedas hacer un acercamiento teorico y práctico al Hatha Yoga y meditación.

Curso Orígenes y filosofía del Yoga

Apraxia Psicología pone a tu disposición este curso para que aquellos más estudiosos o estudiosas podáis profundizar en este camino del Yoga del conocimiento.

Taller de Fisiología del Yoga y Chakras

En este taller explicaremos la configuración de los cuerpos que componen al ser humano, su relación con la práctica del Yoga y diferentes limpiezas físicas y energéticas para mejorar la salud física y mental.

Teléfonos
91.499.53.57 / 680.481.297

Email
yogaenti.es@gmail.com

Dirección
Avenida de Jose Hierro 92
28521 Rivas Vaciamadrid
Metro Rivas Futura